¿Qué es el BGU?
El Bachillerato General Unificado es un programa de estudios creado por
el Ministerio de Educación (MinEduc) con el propósito de ofrecer un mejor
servicio educativo para todos los jóvenes que hayan aprobado la Educación
General Básica (EGB).
El BGU, que consta de primero, segundo y tercer curso; tiene como triple
objetivo preparar a los estudiantes: (a) para la vida y la participación
en una sociedad democrática, (b) para el mundo laboral o del
emprendimiento, y (c) para continuar con sus estudios universitarios.
Todos los estudiantes, en el BGU, deben estudiar un grupo de asignaturas
centrales denominado tronco común, que les permite adquirir ciertos
aprendizajes básicos correspondientes a su formación general. Además del tronco
común, los estudiantes pueden escoger entre dos opciones en función de sus
intereses: el Bachillerato en Ciencias o el Bachillerato Técnico.
Aquellos que opten por el Bachillerato en Ciencias, además de adquirir
los aprendizajes básicos comunes del BGU, podrán acceder a asignaturas
optativas que les permitirán profundizar en ciertas áreas académicas de su
interés.
Los que opten por el Bachillerato Técnico también adquirirán los
aprendizajes básicos comunes del BGU, y además desarrollarán las competencias
específicas de la figura profesional que hayan elegido.
¿Por qué es necesario el BGU?
Las principales razones por las cuales nuestro país requiere de este
programa de estudios a nivel de Bachillerato se explican a continuación:
- En el modelo anterior de Bachillerato, la
excesiva especialización y dispersión de la oferta curricular ocasionaba
que los estudiantes se graduaran con conocimientos muy distintos y sin una
base común de aprendizajes, lo cual impedía que tuvieran acceso a las
mismas oportunidades. Con el BGU, todos los estudiantes tendrán acceso a
una base común de conocimientos, la cual garantiza equidad en la
distribución de oportunidades educativas.
- El Bachillerato anterior exigía una
diversificación prematura (la mayoría de estudiantes debían elegir una
especialidad antes de los 14 años de edad), la cual a menudo tenía como
consecuencia que los estudiantes cometieran errores de elección que les
afectaban por el resto de sus vidas. El BGU ofrece una misma base común de
conocimientos a todos los estudiantes, de tal manera que no se
limiten sus opciones futuras, sea cual sea el tipo de Bachillerato que
elijan.
- Con el anterior modelo de Bachillerato, los
estudiantes podían acceder a diversas opciones que los formaban en determinada
área pero no les permitían adquirir conocimientos básicos en otras áreas.
(Por ejemplo, los estudiantes de la especialidad de Ciencias Sociales
típicamente no llegaban a tener suficientes bases en Matemática.) El BGU
busca que los estudiantes adquieran una formación general completa,
evitando por una parte su hiperespecialización en un área del conocimiento
y a la par el desconocimiento de otras.
- El anterior Bachillerato en Ciencias, cuyos
planes y programas de estudio databan de fines de los años setenta, se
encontraba desactualizado y era poco pertinente para las necesidades del
siglo XXI. El BGU tiene un currículo actualizado que resalta la realidad
ecuatoriana, siempre en relación con los contextos latinoamericanos y
universales.
- La anterior oferta de Bachillerato Técnico
ofrecía escasas opciones de educación superior para sus graduados, pues
estas estaban limitadas al área de su especialización. Ahora, todos
los estudiantes del Bachillerato Técnico también aprenden los
conocimientos básicos comunes que les permiten acceder a cualquier opción
postsecundaria, y no únicamente a aquellas relacionadas a su
especialización.
- Los anteriores currículos de Bachillerato
carecían de articulación con los niveles de EGB y Educación Superior. El
nuevo currículo del Bachillerato es una prolongación del currículo
de EGB en las diferentes áreas disciplinares y está concatenado con las
exigencias de ingreso a la Educación Superior.
¿Por qué un Bachillerato unificado y no uno por especializaciones?
Porque es la única manera de garantizar equidad a todos los
bachilleres ecuatorianos y a la vez multiplicar sus opciones postgraduación. La
base común de conocimientos y destrezas que adquirirán todos los bachilleres,
independientemente del tipo de Bachillerato que elijan, les habilitará por
igual para continuar estudios superiores en cualquier área académica, o
ingresar directamente al mundo laboral o del emprendimiento.
¿Cuáles son las áreas de conocimiento en el BGU?
El currículo nacional al igual que en el nivel de Educación General
Básica, el nivel de Bachillerato General Unificado está organizado por áreas de
conocimiento, por lo tanto los estudiantes, para avanzar hacia el perfil de
salida, deben desarrollar aprendizajes de las siguientes áreas: Lengua y
Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua
Extranjera, Educación Física y Educación Cultural y Artística.
Estas áreas se desarrollan a través de las siguientes asignaturas:
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
|
ASIGNATURAS PARA BGU
|
Lengua y Literatura
|
Lengua y Literatura
|
Lengua Extranjera
|
Inglés
|
Matemática
|
Matemática
|
Ciencias Naturales
|
Biología
Física
Química
|
Ciencias Sociales
|
Historia
Filosofía
Educación para la Ciudadanía
|
Educación Física
|
Educación Física
|
Educación Cultural y
Artística
|
Educación Cultural y Artística
|
Interdisciplinar
|
Emprendimiento y Gestión
|
Bibliografía
delgado, m. z. (2018).
educacion.gob.ec. (05 de diciembre de
2018). Obtenido de educacion.gob.ec:
https://educacion.gob.ec/bachillerato-general-unificado/
Soledispa, A. C. (22 de
noviermbre de 2018). educacion.gob.ec. Obtenido de educacion.gob.ec:
https://educacion.gob.ec/bachillerato-tecnico/






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